Perspectivas

 

Revista de Ciencias Sociales

Editada por docentes, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario. 

revistaperspectivascs@gmail.com

ISSN 2525-1112

Maipú 1065, Ciudad de Rosario (2000), Argentina
descarga.png
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Enfoque y alcance

Perspectivas Revista de Ciencias Sociales (PRCS) (ISSN 2525-1112) es una publicación electrónica de periodicidad semestral, editada por un grupo de docentes, graduados y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, en interacción con dicha Casa de Estudios, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Los fascículos se publican en formato digital los meses de junio y diciembre.

PRCS tiene como principal objetivo aportar al intercambio y difusión de trabajos de investigación bajo diferentes modalidades: artículos de investigación originales e inéditos, notas breves de investigación, estudios de caso, ensayos y artículos de revisión o estado del arte clases, clases y conferencias, entrevistas, traducciones y reseñas. Está dirigida a investigadores, docentes, directivos, funcionarios, profesionales y estudiantes de la gran área de las Ciencias Sociales con especial énfasis en Historia, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

PRCS cubre todos los temas de las Ciencias Sociales, en un sentido amplio e interdisciplinario. Publica trabajos en español, portugués, inglés e italiano. Los aportes son sometidos a la evaluación de al menos dos especialistas, a través de una revisión doble ciego que permite mantener el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. También se publican los mismos materiales por invitación, así como noticias de interés académico o notas de opinión sometidos simplemente a evaluación de pertinencia.

PRCS se reserva el derecho de aceptar o no dichas contribuciones, de conformidad con su alcance temático y el cumplimiento estricto de sus normas editoriales. Las opiniones emitidas por los autores de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

Políticas de sección

PRCS se estructura en dos secciones generales:

I. Convocatoria abierta

Artículos de investigación originales e inéditos. Con referato doble ciego

Notas breves de investigación. Con referato doble ciego

Estudios de caso. Con referato doble ciego

Ensayos. Con referato doble ciego

Artículos de revisión o estado del arte clases. Con referato doble ciego

Clases y conferencias. Con referato doble ciego

Entrevistas. Con referato doble ciego

Traducciones. Con referato doble ciego

Reseñas. Con referato doble ciego

II. Convocatoria por invitación

Artículos de investigación originales e inéditos.

Notas breves de investigación.

Estudios de caso.

Ensayos.

Artículos de revisión o estado del arte clases.

Clases y conferencias.

Entrevistas.

Traducciones.

Reseñas.

Noticias de interés académico.

Notas de opinión.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos son evaluados preliminarmente por el equipo editorial. Para su aprobación, se tendrá en cuenta la pertinencia del tema, la calidad de la propuesta, actualización de la bibliografía y el cumplimiento de normas formales de redacción. El tiempo estimado es de 10 días. En caso de no responder a este requisito, los aportes son devueltos a los autores para su adecuación si correspondiere. Una vez establecido el cumplimiento de los requisitos temáticos y formales, será enviado a dos pares académicos externos. 

El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de los autores y los evaluadores).

El tiempo estipulado es de 30 días. Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

1. Cumplimiento del propósito enunciado

2. Rigurosidad metodológica

3. Calidad en el desarrollo de la temática

4. Estilo, terminología y claridad expositiva

5. Bibliografía

Los posibles resultados de la evaluación son cuatro, a saber:

1. Aceptado sin cambios.

2. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación por pares).

3. Rechazado ofreciendo al autor la posibilidad de modificarlo y volverlo a presentar, sujeto a nueva ronda de evaluación.

4. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los jueces).

 Cuando el resultado es “2” y "3", el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los árbitros. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a 30 días.

Cuando las evaluaciones son opuestas, el editor se encargará de enviar el trabajo a un tercer árbitro.

Una vez aceptado el trabajo, el Equipo Editorial edita el artículo. La versión definitiva se publica colectivamente en el volumen correspondiente de PRCS.

Política de acceso abierto

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario http://rephip.unr.edu.ar/ y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, nuestra revista promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

Política de preservación digital
Las publicaciones son preservadas en distintos soportes digitales. Por un lado, a través del Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario que utiliza las herramientas DSpace para satisfacer las necesidades de archivo digital (https://duraspace.org/dspace/). Asimismo, se realizan copias de resguardo en discos rígidos físicos propiedad del Equipo Editorial y en servicios de almacenamiento en nube (cloud) - Microsoft Onedrive (https://onedrive.live.com/about/es-es/y Dropbox (https://www.dropbox.com/).

Indización y declaraciones

Catálogos

Latindex: https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26854

 

Directorios

Latindex: https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26854

BINPAR: Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas http://binpar.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=120672      

Base de datos

ResearchBib: http://journalseeker.researchbib.com/view/issn/2525-1112

Portal

LatinRev: Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades. FLACSO

https://www.flacso.org.ar/latinrev/

Declaraciones

"Interés Académico e Institucional", Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR.

"Interés Municipal", Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario http://rephip.unr.edu.ar/ y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.

Perspectivas Revista de Ciencias Sociales no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. 

Política antiplagio

Los autores son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar que éstas sean originales e inéditas (o actualizadas con su correspondiente y expresa aclaración). Como política de prevención del plagio, Perspectivas Revista de Ciencias Sociales se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de software especializado, todos los textos enviados para su publicación, utilizando criterios habituales para detectar tales prácticas. En caso de detectar alguna práctica de plagio, el texto será descartado para la publicación y el autor notificado e inhabilitado permanentemente para publicar con nosotros. El Comité Editorial en función de la gravedad, podrá determinar sanciones o medidas adicionales. 

Recomendamos revisar el siguiente link: http://publicationethics.org/search/site/plagiarism. Allí se presenta una guía básica sobre las prácticas habituales de plagio.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Patrocinadores

Perspectivas Revista de Ciencias Sociales y su sitio web están sostenidos económicamente por el Equipo Editorial. El repositorio hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario y el Open Journal System es provisto por dicha Casa de Estudios en interacción con PRCS.